PUNTOS DESTACADOS:
- La manifestación en Tel Aviv es una de las mayores protestas en Israel desde octubre de 2023.
- Las protestas se producen más de una semana después de que el gabinete de seguridad israelí aprobara los planes para tomar la ciudad de Gaza.
- Ya suman 22 meses desde del inicio de una guerra que ha generado una grave crisis humanitaria en el territorio palestino.
Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Tel Aviv para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes, en una de las mayores manifestaciones en Israel desde octubre de 2023.
La manifestación fue la culminación de un día de protestas en todo el país y de una huelga general para presionar al gobierno a detener la campaña militar.
"¡Que los traigan a todos a casa! ¡Detengan la guerra!", gritó la multitud congregada en la llamada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, un punto focal para los manifestantes durante la guerra.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, impulsor de la jornada de protesta, estimó que unas 500.000 personas se unieron a la manifestación vespertina en Tel Aviv, una cifra no confirmada por la policía.
"Exigimos un acuerdo integral y alcanzable y el fin de la guerra. Exigimos lo que nos corresponde por derecho: nuestros hijos", declaró Einav Zangauker, madre del rehén Matan y figura destacada del movimiento de protesta.
"El gobierno israelí ha transformado una guerra justa en una guerra sin sentido", declaró a la multitud.

Los manifestantes han exigido el fin de la guerra en Gaza en protestas generalizadas en Israel. Source: AP / Ohad Zwigenberg
"Probablemente este sea el último minuto que tenemos para rescatar a los rehenes", dijo el manifestante Ofir Penso, de 50 años.
Netanyahu y Smotrich critican las protestas
Las protestas se producen más de una semana después de que el gabinete de seguridad israelí aprobara los planes para tomar la ciudad de Gaza, 22 meses después del inicio de una guerra que ha generado una grave crisis humanitaria en el territorio palestino.
El grupo activista Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas prometió que los manifestantes "paralizarían el país" con el objetivo de traer de vuelta a los rehenes y poner fin a la guerra.
En todo el país, los manifestantes bloquearon las vías de tráfico, incendiaron neumáticos y se enfrentaron con la policía. Más de 30 manifestantes fueron arrestados, según informaron las fuerzas del orden.

Las protestas se produjeron tras la decisión del gobierno israelí de tomar la ciudad de Gaza y otras zonas de la Franja de Gaza. Source: AP / Maya Levin
Una dependienta del centro de la ciudad dijo que el propietario apoyaba la campaña en favor del regreso de los rehenes, pero que había decidido no participar en la huelga.
"Todos ayudan de la manera que pueden", dijo, negándose a dar su nombre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó a los manifestantes, afirmando que sus acciones "no solo endurecen la posición de Hamás y prolongan la liberación de nuestros rehenes, sino que también garantizan que los horrores del 7 de octubre se repitan".
Egipto afirmó en los últimos días que los mediadores estaban liderando un nuevo esfuerzo para lograr un acuerdo de tregua de 60 días que incluye la liberación de los rehenes, después de que la última ronda de conversaciones en Qatar terminara sin avances.
Algunos miembros del gobierno israelí que se oponen a cualquier acuerdo con Hamás también criticaron las manifestaciones.
El ministro de finanzas israelí, de extrema derecha, Bezalel Smotrich, condenó una campaña perversa y dañina que favorece a Hamás y exige la rendición.
Sin embargo, Benny Gantz, un líder de la oposición, condenó al gobierno por "atacar a las familias de los rehenes" mientras "enfrentan la responsabilidad del cautiverio de sus hijos por parte de Hamás durante casi dos años".